Píldora Roja Y Gnosticismo: El Significado Esotérico De La Película Matrix

mar 28, 2013
>> Suscríbete al newsletter semanal

Por Jhonkbn

La película Matrix de 1999 generó más de 5 000 millones de dólares, ganó 4 premios de la academia y es considerada una de las películas más influyentes de los 90s, irónicamente existen muchos análisis y pocos los que realmente entienden de que se trata. ¿Está la película a favor o en contra de la élite? Veamos su significado esotérico y la filosofía religiosa del film.


A diferencia de lo que muchos cristianos han llegado a pensar, "Matrix" no solo NO es una película cristiana, sino es completamente anti-cristiana. El personaje de Neo muchas veces idealizado como un Jesús a la vanguardia, es en realidad una alegoría al cristo cinemático, utilizado para llevar a público espectador a la filosofía del "hombre-dios" de las filosofías orientales. Para una persona conocedora de doctrinas esotéricas, no será difícil reconocer el indiscutible gnosticismo que encierra el film. Si usted es un nuevo lector y no conoce el significado del término "gnosis" adjuntaré este extracto del artículo escrito sobre la película "300", donde casualmente el rey Leónidas interpreta el lugar del cristo cinemático.

La Gnosis y el Mito de la Pistis Sophia

En la cosmología gnóstica primero y antes que nada está el Dios incognoscible, y después está la diosa Sophia (Sabiduría) que en su deseo de adorarle, intenta procrearse ella sola sin el consentimiento de su consorte. Este acto, que fue tomado como una aberración, la lleva dar a luz a un ser abortado: el Demiurgo. Para los gnósticos este Demiurgo es Yahweh o Jehová, el Dios cristiano.

Por haber creado tal "aberración" Sophia es desterrada a una área remota del cosmos con su hijo Yahweh (Dios), este que era considerado como un dios muy poderoso pero a la vez ignorante, crea el universo físico material en el cuál vivimos y crea a la humanidad, Adán y Eva. Los gnósticos enseñan que fuimos creados por un Dios maligno y que él fue echado del cielo. En este punto ya podemos ver la inversión de la historia, ya que Lucifer fue echado del cielo. En este mito gnóstico Dios se convierte en el demonio, sometiendo a su creación en este plano físico material.

La historia se invierte aún más cuando Sophia descubre lo que Yahveh ha hecho, según los gnósticos, ella se compadece de la humanidad atrapada en esta "matrix" y envía a la serpiente (Satán) al jardín del Edén. Este tiene como misión enseñarnos que nosotros tenemos la "chispa divina" y que al igual que el creador, Dios incognoscible, podemos ser dioses. Claramente esta ideología representa Lucifer como salvador, el cuál mediante el conocimiento y la sabiduría libera al hombre de las cadenas del mundo material.
"Y la mujer respondió a la serpiente: Del fruto de los árboles del huerto podemos comer; pero del fruto del árbol que está en medio del huerto dijo Dios: No comeréis de él, ni le tocaréis, para que no muráis. Entonces la serpiente dijo a la mujer: No moriréis; sino que sabe Dios que el día que comáis de él, serán abiertos vuestros ojos, y seréis como Dios, sabiendo el bien y el mal.Y vio la mujer que el árbol era bueno para comer, y que era agradable a los ojos, y árbol codiciable para alcanzar la sabiduría; y tomó de su fruto, y comió; y dio también a su marido, el cual comió así como ella.
- Génesis 3:2,6
Tomando en cuenta este marcado trasfondo filosófico, debemos reconocer que la película "Matrix" hace una alusión directa al mito de la Pistis Sophia. La Matrix es el mundo material creado por el Demiurgo (Dios), que nos mantiene prisioneros de la "verdad" o la verdadera "iluminación". Entendiendo este punto, se puede profundizar en el significado del film.

Neo, El Salvador

Thomas Anderson (Keanu Reeves) interpreta a un programador/hacker con un problema de existencialismo, él al igual que muchos iniciados en las escuelas de misterio, es motivado a sentir que hay algo extraño con este mundo, algo que no logra explicar pero que sigue ahí, en palabras de Morpheo: como una astilla en su mente, volviéndolo loco. Desde el punto de vista gnóstico, Neo está despertando de su prisión mental para ser luego llevado al complejo pero "necesario" camino de la "iluminación".



Neo, el prospecto a iniciado y la figura mesiánica.

En esta primera parte ya podemos ver algunos paralelismo con la historia gnóstica, ya que Neo Anderson es una alegoría a Adan, ignorante y atrapado en una prisión material donde solo es uno más del millón en la Matrix. En esta forma el iniciado nunca podría llegar a ser auto-dependiente, él necesita ser "despertado", -en un sentido literal por la primera escena donde Anderson se encuentra durmiendo frente a su computador-. Muchos de los films gnósticos usan un medio de comunicación entre la deidad y el iniciado, en esta película es por medio de la computadora que Morpheo puede "despertarlo". En este sentido, Morpheo representa a Lúcifer.

Tras esta escena -y el trasfondo espiritual que encierra- un mensaje despierta a Neo. En su computador se escriben las palabras "Despierta Neo. La Matrix te tiene. Sigue al conejo blanco", lo cual refiere nuevamente a la búsqueda de la iluminación esotérica y una referencia directa al control mental monarca (Alicia en el Pais de las Maravillas).

Luego de ser interrumpido por el sonido de la puerta y de hacer una exitosa transacción con su cliente, este le menciona: "Halelluhja! Eres mi salvador amigo, mi propio Jesucristo." Una aseveración que esconde la compleja profecía de Neo como salvador. Él no lo sabe aún pero será iniciado en la gnosis, para volverse como todos los desconectados en la Matrix, su propio Jesucristo.

Durante unos segundos se aprecia que el número de apartamento de Neo es "101". "101" es el código del idioma universal para ordenadores y también representa el hecho de que Neo es el Uno (1) para el infinito (0).

El conejo blanco y la búsqueda de que tan hondo es el agujero de conejo es el inicio del luciferismo.

Luego de su primer y breve encuentro con Trinity, Neo vuelve a su trabajo normal, donde Morpheo le advierte sobre los agentes de la Matrix. Neo es arrestado y esto nos lleva a una escena muy simbólica en las teorías de conspiración.


En una especie de "profecía" declarada una fecha en su ID marca el 11 de septiembre del 2001.

El término revelación del método es usado para describir estas esporádicas profecías hollywoodenses, usualmente usadas para adoctrinar a los espectadores sobre los próximos atentados de falsa bandera. Si usted aún cree en la versión oficial del 11 de septiembre, tiene un grave problema de programación predictiva. Por otro lado, también es la forma en la que la élite se ríe en nuestra caras.

Neo es sobornado con entregar a Morpheo a cambio de limpiar sus crímenes como hacker. Al negarse, este es "chipeado" con una especie de calamar robótico y luego despierta en su cama, como si todo hubiera sido una pesadilla. En la Matrix, al personaje de Neo le es difícil saber si está dormido o despierto -exactamente como al personaje de Eduard Norton en la ya analizada película "Fight Club"-.

Como habrán notado algunos recurrentes lectores, los agentes de la Matrix representan al Dios cristiano (Yahve), el cuál según los gnósticos, es el verdadero opresor y tirano de la humanidad. La omnipresencia del Dios bíblico es simbolizado con las diversas formas que los agentes se transfiguran y pueden llegar a cualquier parte de la Matrix.

Después de este incidente, Morpheo se comunica con Neo y solicita tener una reunión personal. Este diálogo es uno de los más complejos e implica la importancia de la masonería y el supuesto "despertar de conciencia" esotérico. De la misma forma, muchos han vinculado esta escena con la liberación de las mentiras del nuevo orden mundial, saliendo de la Matrix para combatir a un grupo de elitistas habitando en sus mansiones de lujo. Si bien suena razonable, el significado real es menos esperanzador y termina arrastrando a los pocos buscadores de la verdad hacia la doctrina de la nueva era.

Neo sube las escaleras para reunirse con Morpheo, él esta atravesando -literalmente- el patrón masónico ajedrezado, una referencia a la ascensión de los planos espirituales, el blanco y el negro representan "el bien y el mal" de la ley dualística luciferina. En términos bíblicos, Trinity es una alegoría a Eva, llevando a Adán (Neo) a comer del fruto prohibido de Lúcifer (Morpheo).

El patrón masónico = conocimiento

Neo y Morpheo, una versión cinemática de Adán y Lúcifer.
 
Morpheo: Déjame decirte por qué estás aquí. Estás aquí porque sabes algo. No puedes explicar ese algo. pero lo sientes. Lo has sentido toda tu vida... Este mundo tiene algo raro. no sabes qué es, pero ahí está.... como una astilla en tu mente, volviéndote loco. Esta sensación es la que te ha traído a mí. ¿Sabes de qué estoy hablando?

Neo: ¿La Matrix?
Morfeo: ¿Quieres saber lo que es?
Neo: SÍ.
Morfeo: la Matrix está en todos lados. a nuestro alrededor. aun aquí en este mismo cuarto. la ves cuando miras por la ventana... o cuando enciendes el televisor. la sientes cuando vas a trabajar... cuando vas a la iglesia... cuando pagas tus impuestos. Es el mundo que te han puesto sobre los ojos, para cegarte a la verdad.
Neo: ¿Cuál verdad?
Morfeo: que eres un esclavo, Neo. Como todos, naciste para esclavo. Naciste en una prisión que no puedes oler, probar ni tocar... una prisión para la mente. Desafortunadamente uno no le puede decir a nadie lo que es la Matrix. Necesitas verla con tus propios ojos. Esta es tu última oportunidad. después ya no puedes echarte para atrás. si te tomas la píldora azul... la historia acaba, despiertas en tu cama... y crees lo que tú quieras creer. si te tomas la píldora roja... te quedas en el País de las Maravillas... y te enseño qué tan profundo es el agujero. Recuerda, lo único que te ofrezco es la verdad. nada más.

Neo se decide por tomar la píldora roja, la cual es otro embozo del fruto prohibido.

Probablemente se está preguntando: "¿No se supone que Neo era Jesús? ¿Ahora es Adán?" Esto se debe a que en el gnosticismo, Jesús y Adán poseen la misma naturaleza humana. Una de las metas de la élite es humanizar la figura de Cristo para ponerlo al nivel de Buda, Mahoma o Krishna. Solo de esta forma se incorpora el pensamiento gnóstico del Jesús como no divino y que al igual que los no "iluminados", llego a ser el Cristo gracias a los conocimientos orientales y sus supuestos viajes a la Hindia. Entre las doctrinas del luciferanismo, la sangre de Cristo no tiene poder de salvación, solo eres salvo por el conocimiento.

Luego de aceptar lo que Morpheo le ofrece como "verdad" este es desconectado de la Matrix y Neo despierta logrando ver la realidad de su verdadera naturaleza en la Matrix. Todo es una ilusión y él es un esclavo bajo en control de las máquinas.

Para los gnósticos, todos los que desconocen la "verdad" son como personas en prisiones que no pueden ver ni tocar.

Neo es rehabilitado en el mundo real y es entrenado para poder desenvolverse en la Matrix como un peleador con diferentes estilos de lucha y un arduo conocimiento en armas. Este también puede desafiar las leyes de la gravedad ya que la metal final es convertirlo en su propio dios personal.

Otro personaje bíblico que podemos identificar es el de Cypher, que luego traicionará a Neo de la misma forma que Judas traiciono a Jesús.

Cypher (Judas) entrega a Neo a cambio de ser insertado nuevamente a la Matrix.

La Dama de Rojo

"La dama de rojo" simboliza el aspecto carnal del ser humano, siempre con la promesa de una mejor vida, fama, fortuna, deseo sexual y poder. Todo ser humano deberá poner su lado carnal de lado para poder emprender el viaje de la "iluminación". Esta interpretación gnóstica por supuesto es una forma de tratar el pecado sin la necesidad del arrepentimiento ni la fe en Cristo. EL capítulo 17 de Apocalipsis atribuye estos deseos con el personaje de La Mujer Escarlata.

En el simbolismo de hollywood, la dama de rojo siempre es la que engaña, manipula, roba, distrae, seduce o asesina (ella es una trampa).


Otros Significados

He aquí algunos significados de los nombre en la película:

Morpheo

En la mitología griega, Morfeo es el dios de los sueños. En la película, él es el líder de las fuerzas rebeldes que luchan para despertar a los seres humanos de una realidad onírica llamada The Matrix.

La Nave de Morfeo se llama Nabucodonosor. (Nebo era el dios babilonio de la sabiduría) En la Biblia, Nabucodonosor fue rey de Babilonia, que buscaba el significado de sus sueños mientras Morfeo busca a un oráculo para interpretar la realidad - que es realmente un sueño.

En la película, Morpheus tiene los códigos de computadora central de Sión. (Sión es la última ciudad humana que existe después de la destrucción de la tierra.) En el libro bíblico de Revelación, Sión es el reino de Dios, donde los justos serán salvos después de la destrucción de la tierra.

Otra palabra que empieza con "morph" es "morfina". Es un medicamento que se usa principalmente en medicina como analgésico y como sedante (para inducir el sueño.)

Neo

Un anagrama de Neo es One (Uno).

El nombre de Thomas es hebreo y significa "gemelo". El Agente Smith le dice a Neo: "Usted ha estado viviendo dos vidas". Como Thomas, que sin saberlo vive dentro de la matrix y trabaja para una compañia de software. Como Neo, que es un hacker que se despierta en el mundo real.

El nombre completo de Neo en la matrix es Thomas A. Anderson. El último nombre significa "Hijo de Hombre" o "Hijo del Hombre". (Ambos se refieren también al Mesías bíblico.)

Uno de los discípulos de Jesús, Tomás, (apodado "Tomás el incrédulo") no creía que Jesús había muerto y resucitado, hasta que vio los agujeros de sus manos. En "The Matrix", Thomas / Neo fue asesinado por el agente, sin embargo, él no se dio cuenta hasta que miró hacia abajo, tocó el agujero de bala en su pecho y vio la sangre. Posteriormente, le dispararon varias veces más y murió, sólo para volver a la vida otra vez - esta vez como "El elegido".

Después de ser resucitado, Neo salta en el cuerpo del agente Smith y explota a través de él como un ser de luz blanca brillante. En la Biblia, Jesús dice: "Yo soy la luz del mundo". (Juan 8:12)

Trinity

Trinity representa el número tres. Pythoagoras se refiere a 3 como el número perfecto. El número tres se encuentra en muchos pilares de todo el scence metro.

La palabra "trinidad" se utiliza para representar la unión de tres personas, la conexión del cuerpo, la mente y el espíritu, el nacimiento, la vida y la muerte, o en el pasado, presente y futuro.

En la teología cristiana, "trinidad" se refiere a la personalidad tríptico de un Ser Divino, la unión del Padre, el Hijo (Jesucristo) y el Espíritu Santo.

Aparece por primera vez en la habitación 303, el mismo número del trimestre en el que "resucitó" a Neo. En numerología, el 33 es un número maestro, en el que tienden a nacer personas muy evolucionadas.

El Niño Buda

Justo antes de su sesión con el Oráculo, Neo es mentorizado por un niño budista sobre el significado de la materia en la Matrix. Él le menciona, "No trates de doblar la cuchara, eso es imposible. Simplemente asume la realidad: no hay cuchara…". Una de los principios necesarios para comprender este mensaje es reconocer que el budismo es completamente ateo; y esto se debe a que son panteístas. En el panteísmo la figura de Dios se encuentra en toda materia, en una mesa, en los árboles, en los animales, en el suelo, en el agua o en cualquier clase de materia. Por lo que en el budismo no existe una figura paterna de Dios ni mucho menos una que pueda delegar leyes morales de lo que esta bien o que esta mal. En esencia, en el budismo el hombre crea sus propias leyes morales y es a través de la ascensión de los planos dimensionales y el ingreso al Nirvana, que este llega a ser como dios.

Simbólicamente, la película sugiere que la filosofía budista es uno de los caminos para liberarse de la Matrix.

Neo, El Iluminado

Después de muchas escenas de acción y revelar su habilidad para esquivar balas a la velocidad de la luz, Neo es encontrado por los agentes de la Matrix. El agente Smith -que luego se convertirá en su antagonista- le dispara haciendo que caiga ensangrentado en una muerte nada sugestiva. Este evento "inesperado" esconde una de las mas claras referencias al cristo cinemático: la resurrección.

Neo es llevado al sacrificio (Morpheo) y la resurrección (Trinity), alcanzando en nivel más alto de la gnosis.

El iniciado ahora no necesita esquivar balas, él tiene el poder de detenerlas como lo predijo Morpheo durante su entrenamiento. Su mente ha comprendido que al igual que la cuchara, las balas no existen realmente y que él tiene poder de alterar las leyes de la Matrix. Esta alteración de la materia esta condicionada al comprender que el mundo es una prisión para la mente y solo seremos liberados con el conocimiento "ancestral" -término moderno usado para las prácticas esotéricas y que están muy vinculadas con la magia y la canalización de espíritus-. El iluminado ahora poseerá nuevas habilidades y estará desvinculado completamente con su creador original, El demiurgo (Dios).

En la escena final Neo asciende a los cielos, de la misma forma que Jesús lo hace en el libro de Hechos 1:6 luego de su resurrección.

Como hemos visto, el gnosticismo se caracteriza por ser de carácter iniciático, lo que significa que existen conocimientos secretos que solo pueden darse a personas muy especiales, que hayan sido “elegidos”. Este conocimiento liberador produce salvación, de ahí que Morfeo, ofrece a Neo el conocimiento que lo liberará de Matrix, al tomar la pastilla roja. Para el gnóstico la “gnosis” produce salvación, no la fe.

El reconocido director de Holywood Richard Staney menciona:
"Supongo que uno podría ver la totalidad de los medios de comunicación en la actualidad como una especie de extensión de la fe gnóstica... tal vez el propio cine está actuando como una especie de mano creadora para el apocalipsis." - Kinokaze #1, 1994
Jake Horsley en su artículo titulado: Gnosticismo renacido: La Matrix como un viaje shamánico escribe:
"La película en sí es un avance del programa de propaganda-iluminista de las fuerzas rebeldes ocultas de "el futuro"... La Matriz merece nuestra atención y respeto, más allá de cualquier otra película en la historia reciente. Tal vez uno de cada mil de los que verán la película reconocerán sus principios gnósticos; pero independientemente de esto, todos los que vean la película habrán sido expuestos a esto."

Lana Wachowski

¿Cuáles son las mentes detrás de esta historia de ciencia ficción? En cierto momento los hermanos Watchowski declararon que Matrix estaba basada en la filosofía del ateo Nietzsche, el cuál también inspiró a Adolf Hitler en la búsqueda de la raza del super hombre.
"No sabemos todavía de dónde proviene el impulso hacia la verdad: pues hasta ahora solamente hemos hablado de la obligación que la sociedad establece para existir, la de ser veraz, es decir, usar las metáforas usuales, así pues, dicho en términos morales, de la obligación de mentir según una convención fija, de mentir borreguilmente en un estilo obligatorio para todos."
- The Viking Portable Nietzsche, p.46-7
Lúcifer es conocido como el padre de las mentiras y en Juan1 vemos como este trata de confrontar a los primeros gnósticos infiltrados entre la iglesia primitiva. Juan menciona:
"Si afirmamos que no tenemos pecado, nos engañamos a nosotros mismos y no tenemos la verdad." 1 Juan 1:8
Mientras que la Biblia revela que el hombre nace con el pecado sin excepción el gnosticismo dispersa la mentira del "pecado no existe", convirtiendo la muerte de Cristo en solo un evento histórico y no sustitutorio. Muchas de estas filosofías solo tienen su fin en la negación de una ley moral otorgada por un ser superior y que casualmente se mimetizan con la frase "haz lo que desees" del ocultista Aleyster Crowley. Un ejemplo -demasiado literal para cualquier persona- se encuentra en el cambio de look Larry Watchowski.

El cambio de sexo del director Larry Watchowski a Lana Watchowski en 2009 es un ejemplo de la filosofía gnóstica de Matrix.

En Resumen

Detrás de las increíbles escenas de acción, efectos especiales y revelaciones filosóficas Matrix posee uno de los venenos espirituales mas peligrosos para el hombre: El creer que el ser humano puede ser como Dios. Esta búsqueda que se asemeja a la de muchos yoguis, gurús y espiritistas, tiene sus orígenes en el Génesis por medio del engaño y la innegable caída de Adán. ¿Es una sorpresa para muchos que Hollywood, siendo manejado por una élite satanista, este orquestando una campaña gnóstica contra el verdadero mensaje de Cristo? La mejor forma de discernir este problema se encuentra en las palabras de Juan:
"Y todo espíritu que no confiesa que Jesucristo ha venido en carne, no es de Dios; y este es el espíritu del anticristo, el cual vosotros habéis oído que viene, y que ahora esta en el mundo…"
- 1 Juan 4:3
Cualquiera que desee humanizar a Cristo, subir al cielo y poner su trono junto al de Dios deberá pagar el precio de no tener el Espíritu de la verdad. Este es mas bien, el espíritu del anticristo, que dirige Hollywood y que procrea personajes anticristicos como Neo y los envuelve en vanos valores "morales" y superfluas batallas entre el "bien y el mal". Si usted cree que Jesús no hablo sobre los acontecimientos antes de su segunda venida, le sorprenderá el hecho que no solo sí lo hizo, sino que reveló la necesidad de que estas falsas doctrinas sean manifestadas antes de su segunda venida. De igual manera, mientras que la gnosis niega que Cristo volverá para juzgar al mundo, la Biblia describe que mientras Jesús ascendía frente a sus discípulos, se les presentaron dos hombres vestidos de blanco que les dijeron:
"Galileos, ¿qué hacen ahí plantados mirando al cielo? Este Jesús que de entre ustedes ha sido llevado al cielo volverá de la misma manera que lo han visto marcharse"

PD: Este mensaje fue enviado vía email. Suscríbase aquí: